Antes...​

Ahora...

Dres. Enrique Paredes y Gastón Valenzuela, siendo entrevistados por la Dra. Pamela Muñoz sobre los orígenes de la exhibición.

      El presente proyecto nace para satisfacer la necesidad y curiosidad espontánea que ha mostrado la comunidad de la Región de Los Ríos, tanto universitaria como externa, respecto a la colección taxidérmica de animales del Instituto de Patología Animal, ubicado en el sector de Isla Teja Norte, Valdivia, Chile.

      Las piezas de museo presentes corresponden a animales que fueron montados a fines de los años 70' por los Profesores Dres. Héctor González y Luis Díaz, junto a alumnos de Medicina Veterinaria de la Universidad Austral de Chile con fines educativos. La finalidad en esos años, fue instruir a los estudiantes de la carrera en malformaciones congénitas, especialmente en rumiantes.

     Con el pasar de los años, los materiales presentes se deterioraron, pero hoy gracias al apoyo de la dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile, se ha logrado recuperar el patrimonio científico e histórico del Instituto de Patología Animal. También, se ha logrado vincular a la comunidad universitaria y a la sociedad regional, con la valiosa colección taxidérmica de animales y se ha integrado la colección de piezas de museo pertenecientes al Laboratorio de Parasitología del mismo Instituto.

    De esta forma se pretende promover y dar relevancia al conocimiento científico estableciendo una vinculación permanente con el sistema educativo tanto a nivel universitario como a nivel de colegios de educación básica y media.
    Esta exhibición permite mostrar valiosas colecciones científicas en un formato educativo, didáctico, lúdico y entretenido de diversas enfermedades animales y de importancia zoonótica, con el fin de informar adecuadamente a la comunidad sobre éstas y desmitificar algunos conceptos errados de ellas. El proyecto acerca la Medicina Veterinaria a los alumnos de la carrera, a la comunidad escolar y al público general de esta ciudad.

NUESTRA HISTORIA...

En "El Gabinete de Patología Animal" se rescatan muchos años de historia científica de la Universidad Austral de Chile, de anécdotas, de amor por la educación integral de los estudiantes y de difusión de las Ciencias Veterinarias a la comunidad.

Dr. Orlando Garrido, siendo entrevistado por la Dra. María José Navarrete  sobre los orígenes de la exhibición.

Dras. María José Navarrete y Pamela Muñoz, encargadas del Proyecto de "El Gabinete de Patología Animal".

Proyecto de Extensión (EXT-19 2012) - Financiado por la Dirección de Extensión, Universidad Austral de Chile.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now